domingo, 12 de noviembre de 2017

OCTAVA APROXIMACIÓN



     Se ha propuesto teatralizar el mito respecto de la autoridad que proponía el texto de Grimson y Fanfani en donde pareciera que la “escuela es como una cárcel que limita la espontaneidad y la libertad del niño” [1] . El mito, que circula como una verdad generalizada, propone que las instituciones educativas buscan directa o indirectamente uniformizar a las personas con la consecuencia de limitar la creatividad e imaginación del sujeto bajo el supuesto del “deber hacer”.

     La idea es abrir el debate respecto a las diferentes representaciones sociales sobre la autoridad en la escuela y cómo estas estas conformarían diferentes subjetividades en los alumnos. Otro propósito de la actividad es entender las razones históricas de la construcción de estas representaciones.
   
     Luego de la presentación teatral se expusieron diferentes opiniones y puntos de vista sobre este MITO, su circulación y reproducción, de la que también, como docentes en formación, somos parte.
      Surgieron también debates en torno a la representaciones sobre la escuela publica y sobre pedagogías alternativas.



     Contexto: se trata del primer día de clases en una escuela primaria pública de barrio Alberdi en donde ingresan diferentes profesores separados por dos escenas detalladas a continuación:

     Primera escena

     Diálogo

Maestra Luz: ¡hola chicos! ¿Cómo están? Soy la maestra Luz Díaz y tendremos este ciclo lectivo juntos en esta materia.
Alumnos: ¡hola señorita! (los alumnos se alborotan)
Maestra Luz: ¡silencio chicos! Bueno… hoy vamos a hacer una flor. ¿Saben cómo se hace?
Alumna Carmen: podría ser de colores raros y que no haya visto antes… ¿habrán? No sé…a lo mejor de color azul los pétalos y la parte de abajo amarilla, si, esa me gustó.
Maestra: ¡No! Eso no es una flor, es un invento. Aún no les dije como la vamos a hacer…
Alumna Carmen: perdón…
Maestra: Vamos a hacer algo así (comienza a dibujar en el pizarrón): pondremos un palo de color verde de unos 15 centímetros, luego rodeamos la punta de arriba con cuatro triángulos así de colores rosa. En el tallo se ponen estos dibujitos…bueno, tienen 15 minutos para hacerla y ¡va con nota chicos!
(Alumnos comienzan a copiar el dibujo de la flor que la maestra realizó en el pizarrón)
Maestra: a ver, ¿terminaron?
Alumnos: Sí…
Maestra: ¿me las muestran?
(Alumna Carmen le muestra su dibujo de la flor)
Maestra: ¡Muy bien! ¿Vieron que fácil?
(Carmen no parecía muy contenta con su dibujo de la flor)
(Todos los personajes se frenan y se desplaza la profesora Luz por el maestro Gabriel)

     Segunda escena

     Diálogo

Maestro Gabriel: ¡Hola chicos, buen día! Soy el maestro Gabriel pero ustedes pueden decirme Gaby si quieren, no hay problema. Les cuento que vamos a estar todo este tiempo juntos en plástica y ¡seguro nos llevaremos muy bien! ¿Cómo están ustedes?
Alumnos: ¡bien! ¡Hola Gaby!
Maestro Gabriel: jajaja, así me gusta. ¿qué les parece si me dicen sus nombres así los voy conociendo mejor?
Alumnos: ¡sí! (exclaman eufóricos).
Maestro Gabriel: Bien, ahora que nos hemos presentado… ¿les gustaría dibujar?
Alumnos: ¡Sí!
Maestro Gabriel: muy bien, ¿les parece que dibujemos juntos una flor?
(Los niños dudan y el maestro lo percibe)
Maestro Gabriel: ¿no les gustaría? Si quieren dibujamos otra cosa…
Alumna Carmen: si queremos…
(Los alumnos comienzan a hacer la flor que habían aprendido antes)
Maestro Gabriel: bueno chicos, ¿cómo vamos? ¿Me querés mostrar la tuya Carmen?
Alumna Carmen: bueno… (le muestra su dibujo)
Maestro Gabriel: ¿te gusta tu flor Carmen?
Alumna Carmen: no mucho la verdad…me gustaría cambiarle algunos colores…
Maestro Gabriel: ¡hacelo! Me gustaría ver cómo queda…
Alumna Carmen: ¿Si? ¿En serio?
Maestro Gabriel: ¡pero claro! Seguro queda divino…
Alumna Carmen: pero entonces… ¿cómo la hago?
Maestro Gabriel: ¡ah! Pero como ustedes quieran la pueden hacer…
Alumna Carmen: ¿puede ser con un palo violeta y pétalos de colores raros y lindos?
Maestro Gabriel: ¡Si, claro! ¿Me las quieren mostrar cuando terminen chicos?
Alumnos: ¡Sí!
(Al cabo de unos minutos, Carmen le muestra su propia flor al maestro con claros rasgos de satisfacción)

    A partir de esta teatralización, se pretendió generar el debate reflexivo sobre  la autoridad dentro del aula y sus representaciones sociales, comprender asimismo, el rol que ocupa un docente como figura de poder (en tiempos de crisis de la autoridad) y las posibles implicancias en la relación pedagógicas con los alumnos. 

¿QUÉ PIENSAN EN RELACIÓN AL MITO? ¿LA ESCUELA ES UNA CÁRCEL QUE LIMITA LA CREATIVIDAD DE NIÑOS Y JÓVENES?

IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN:













[1] Taller de práctica docente II; Grimson y Fanfani; pág. 171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog del grupo Semillas. Bienvenidos!!!

Taller de Practica Docente 1. Aproximaciones.

GRUPO SEMILLA Bienvenidos a nuestro blog!!! Este espacio esta dedicado a mostrar nuestro trabajo a lo largo del cursado de Taller de ...