Se ha propuesto teatralizar el
mito respecto de la autoridad que proponía el texto de Grimson y Fanfani en
donde pareciera que la “escuela es como
una cárcel que limita la espontaneidad y la libertad del niño” [1] . El mito, que circula como una verdad generalizada, propone que las instituciones educativas buscan directa o indirectamente uniformizar a las
personas con la consecuencia de limitar la creatividad e imaginación del sujeto
bajo el supuesto del “deber hacer”.
La idea es abrir el debate
respecto a las diferentes representaciones sociales sobre la autoridad en la escuela y cómo estas estas conformarían diferentes subjetividades en los alumnos. Otro propósito de la actividad es entender las razones históricas de la construcción de estas representaciones.
Luego de la presentación teatral se expusieron diferentes opiniones y puntos de vista sobre este MITO, su circulación y reproducción, de la que también, como docentes en formación, somos parte.
Surgieron también debates en torno a la representaciones sobre la escuela publica y sobre pedagogías alternativas.
Luego de la presentación teatral se expusieron diferentes opiniones y puntos de vista sobre este MITO, su circulación y reproducción, de la que también, como docentes en formación, somos parte.
Surgieron también debates en torno a la representaciones sobre la escuela publica y sobre pedagogías alternativas.
Contexto: se trata del
primer día de clases en una escuela primaria pública de barrio Alberdi en donde
ingresan diferentes profesores separados por dos escenas detalladas a
continuación:
Primera escena
Diálogo
Maestra Luz: ¡hola chicos! ¿Cómo
están? Soy la maestra Luz Díaz y tendremos este ciclo lectivo juntos en esta
materia.
Alumnos: ¡hola señorita! (los
alumnos se alborotan)
Maestra Luz: ¡silencio chicos!
Bueno… hoy vamos a hacer una flor. ¿Saben cómo se hace?
Alumna Carmen: podría ser de
colores raros y que no haya visto antes… ¿habrán? No sé…a lo mejor de color
azul los pétalos y la parte de abajo amarilla, si, esa me gustó.
Maestra: ¡No! Eso no es una flor,
es un invento. Aún no les dije como la vamos a hacer…
Alumna Carmen: perdón…
Maestra: Vamos a hacer algo así
(comienza a dibujar en el pizarrón): pondremos un palo de color verde de unos
15 centímetros, luego rodeamos la punta de arriba con cuatro triángulos así de
colores rosa. En el tallo se ponen estos dibujitos…bueno, tienen 15 minutos
para hacerla y ¡va con nota chicos!
(Alumnos comienzan a copiar el
dibujo de la flor que la maestra realizó en el pizarrón)
Maestra: a ver, ¿terminaron?
Alumnos: Sí…
Maestra: ¿me las muestran?
(Alumna Carmen le muestra su
dibujo de la flor)
Maestra: ¡Muy bien! ¿Vieron que
fácil?
(Carmen no parecía muy contenta
con su dibujo de la flor)
(Todos los personajes se frenan y
se desplaza la profesora Luz por el maestro Gabriel)
Segunda escena
Diálogo
Maestro Gabriel: ¡Hola chicos,
buen día! Soy el maestro Gabriel pero ustedes pueden decirme Gaby si quieren,
no hay problema. Les cuento que vamos a estar todo este tiempo juntos en
plástica y ¡seguro nos llevaremos muy bien! ¿Cómo están ustedes?
Alumnos: ¡bien! ¡Hola Gaby!
Maestro Gabriel: jajaja, así me
gusta. ¿qué les parece si me dicen sus nombres así los voy conociendo mejor?
Alumnos: ¡sí! (exclaman
eufóricos).
Maestro Gabriel: Bien, ahora que
nos hemos presentado… ¿les gustaría dibujar?
Alumnos: ¡Sí!
Maestro Gabriel: muy bien, ¿les
parece que dibujemos juntos una flor?
(Los niños dudan y el maestro lo
percibe)
Maestro Gabriel: ¿no les
gustaría? Si quieren dibujamos otra cosa…
Alumna Carmen: si queremos…
(Los alumnos comienzan a hacer la
flor que habían aprendido antes)
Maestro Gabriel: bueno chicos,
¿cómo vamos? ¿Me querés mostrar la tuya Carmen?
Alumna Carmen: bueno… (le muestra
su dibujo)
Maestro Gabriel: ¿te gusta tu
flor Carmen?
Alumna Carmen: no mucho la
verdad…me gustaría cambiarle algunos colores…
Maestro Gabriel: ¡hacelo! Me
gustaría ver cómo queda…
Alumna Carmen: ¿Si? ¿En serio?
Maestro Gabriel: ¡pero claro!
Seguro queda divino…
Alumna Carmen: pero entonces… ¿cómo
la hago?
Maestro Gabriel: ¡ah! Pero como
ustedes quieran la pueden hacer…
Alumna Carmen: ¿puede ser con un
palo violeta y pétalos de colores raros y lindos?
Maestro Gabriel: ¡Si, claro! ¿Me
las quieren mostrar cuando terminen chicos?
Alumnos: ¡Sí!
(Al cabo de unos minutos, Carmen
le muestra su propia flor al maestro con claros rasgos de satisfacción)
A partir de esta teatralización, se
pretendió generar el debate reflexivo sobre la autoridad dentro del
aula y sus representaciones sociales, comprender asimismo, el rol que ocupa un docente como figura de poder (en tiempos de crisis de la autoridad) y las posibles implicancias en la relación pedagógicas con los alumnos.
¿QUÉ PIENSAN EN RELACIÓN AL MITO? ¿LA ESCUELA ES UNA CÁRCEL QUE
LIMITA LA CREATIVIDAD DE NIÑOS Y JÓVENES?
IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN:
IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario