domingo, 12 de noviembre de 2017

NOVENA APROXIMACIÓN



     Se nos ha asignado la tarea de representar creativamente el rol docente denominado “tecnocrático” el cual se caracteriza por transmitir de manera mecanicista e impersonal una serie de contenidos objetivos, sin preocuparse demasiado por el impacto de ellos en la vida de los sujetos sino en su aplicación en el mundo de los resultados materiales propios de una sociedad de consumo y mercantil.


     El docente es visto meramente con un “técnico, un práctico idóneo cuya función específica es la transmisión de conocimientos y que además posee una preparación sistemática para la tarea al servicio del desarrollo y crecimiento personal y social[1]. Se trata más bien de un reemplazo del “docente apóstol”[2] pero comprometiéndose el docente fuertemente con el mecanismo económico.

     En este marco, se nos ocurrió como grupo realizar una representación teatral para dar cuenta de manera sarcástica y desde el género “grotesco” en qué medida esta formación es llevada a cabo. A continuación detallaremos los diálogos y propiciaremos algunas imágenes a modo ilustrativo de dicha intervención:

Contexto: el escenario es un aula secundaria donde una profesora denominada “técnica” imparte su transmisión de contenidos desde esta ideología a sus alumnos. Dos de ellos son receptan de manera diferente esta pedagogía: mientras que uno asimila el mecanismo, el otro interpela a la maestra y sus contenidos con su singularidad.
Diálogo:
Maestra Carmen: Hola chicos. Soy la maestra k-19 y voy a darles la clase correspondiente al día de la fecha sobre democracia y participación ciudadana.
Alumno Gabriel: bueno.
Alumno Damián: ¿Y para qué sirve?
Maestra Carmen: Luego veremos. La consigna trata de dar cuenta de los mecanismos que se acoplan a los resortes de una organización justa y democrática en la sociedad para que todos puedan ejercer su derecho a... (Interrumpe el alumno Damián).
Alumno Damián: ¿Y eso se puede hacer en Villa Adela?
Maestra Carmen: No estoy autorizada a responder esa pregunta. Seguimos…¿usted alumno Gabriel va entendiendo aquello que estoy transmitiendo?
Alumno Gabriel: Sí profesora.
Alumno Damián: Yo también pero quiero saber si eso se puede hacer en todos lados…
Maestra Carmen: No puedo procesar esa información. Acceso denegado. Haremos un ejercicio. Supongamos que en una votación alguien no les permite sufragar…¿qué deberían hacer?
Alumno Gabriel: ¡ejercer mi derecho!
Maestra Carmen: Exacto. ¡Muy bien!
Alumno Damián: ¿y si no puedo? ¿y si no me dejan? ¿siempre tengo que ser yo el que lo haga?
Maestra Carmen: Por favor alumno Damián, limítese al contenido que estoy transmitiendo. Acceso denegado.
Alumno Damián: Lo que pasa es que en mi barrio no siempre podemos ejercer nuestros derechos…¿qué hacemos en ese caso?
Maestra Carmen: Comenzando falla en el sistema operativo. Anular de inmediato.
Alumno Damián: Encima siempre pasa que vienen los tipos de campaña a casa a prometer cosas y después cuando ganan se olvidan…¿Qué onda?
Maestra Carmen: Anulando sistema.
(La maestra Carmen colapsó).

IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN:








[1] Taller de práctica docente II; “ser y hacer docente”; pág. 121.
[2] Ídem; pág. 120.

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