Se nos ha asignado la tarea de representar creativamente el rol docente
denominado “tecnocrático” el cual se caracteriza por transmitir de manera
mecanicista e impersonal una serie de contenidos objetivos, sin preocuparse
demasiado por el impacto de ellos en la vida de los sujetos sino en su
aplicación en el mundo de los resultados materiales propios de una sociedad de
consumo y mercantil.
El docente es visto
meramente con un “técnico, un práctico
idóneo cuya función específica es la transmisión de conocimientos y que además
posee una preparación sistemática para la tarea al servicio del desarrollo y
crecimiento personal y social”[1].
Se trata más bien de un reemplazo del “docente apóstol”[2]
pero comprometiéndose el docente fuertemente con el mecanismo económico.
En
este marco, se nos ocurrió como grupo realizar una representación teatral para
dar cuenta de manera sarcástica y desde el género “grotesco” en qué medida esta
formación es llevada a cabo. A continuación detallaremos los diálogos y propiciaremos
algunas imágenes a modo ilustrativo de dicha intervención:
Contexto: el escenario es un aula secundaria donde una
profesora denominada “técnica” imparte su transmisión de contenidos desde esta
ideología a sus alumnos. Dos de ellos son receptan de manera diferente esta
pedagogía: mientras que uno asimila el mecanismo, el otro interpela a la
maestra y sus contenidos con su singularidad.
Diálogo:
Maestra Carmen: Hola chicos. Soy
la maestra k-19 y voy a darles la clase correspondiente al día de la fecha
sobre democracia y participación ciudadana.
Alumno Gabriel: bueno.
Alumno Damián: ¿Y para qué sirve?
Maestra Carmen: Luego veremos. La
consigna trata de dar cuenta de los mecanismos que se acoplan a los resortes de
una organización justa y democrática en la sociedad para que todos puedan
ejercer su derecho a... (Interrumpe el alumno Damián).
Alumno Damián: ¿Y eso se puede
hacer en Villa Adela?
Maestra Carmen: No estoy
autorizada a responder esa pregunta. Seguimos…¿usted alumno Gabriel va
entendiendo aquello que estoy transmitiendo?
Alumno Gabriel: Sí profesora.
Alumno Damián: Yo también pero
quiero saber si eso se puede hacer en todos lados…
Maestra Carmen: No puedo procesar
esa información. Acceso denegado. Haremos un ejercicio. Supongamos que en una
votación alguien no les permite sufragar…¿qué deberían hacer?
Alumno Gabriel: ¡ejercer mi
derecho!
Maestra Carmen: Exacto. ¡Muy
bien!
Alumno Damián: ¿y si no puedo? ¿y
si no me dejan? ¿siempre tengo que ser yo el que lo haga?
Maestra Carmen: Por favor alumno
Damián, limítese al contenido que estoy transmitiendo. Acceso denegado.
Alumno Damián: Lo que pasa es que
en mi barrio no siempre podemos ejercer nuestros derechos…¿qué hacemos en ese
caso?
Maestra Carmen: Comenzando falla
en el sistema operativo. Anular de inmediato.
Alumno Damián: Encima siempre
pasa que vienen los tipos de campaña a casa a prometer cosas y después cuando
ganan se olvidan…¿Qué onda?
Maestra Carmen: Anulando sistema.
(La maestra Carmen colapsó).
IMÁGENES DE LA REPRESENTACIÓN:
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