jueves, 8 de junio de 2017

CUARTA APROXIMACIÓN

UNA HISTORIA EN COMÚN
Rasgos en los que aparece la práctica docente en función de las experiencias compartidas

De modo general, podemos observarnos que hemos estado gran parte de nuestras vidas en el rol de estudiantes dentro del campo de la educación, y que a partir de las interacciones con los diferentes docentes nos fuimos creando diferentes representaciones del “ser docente”. Estas interacciones se presentan de diversas maneras en cada historia de vida, algunas se pueden reconocer como experiencias más democráticas, otras más autoritarias, también podemos ver diferencias entre el paso por instituciones educativas del ámbito público y del ámbito privado.
También se pudo advertir que diferentes orientaciones o pedagogías asociadas a las instituciones, se expresan en  prácticas escolares diversas, algunas poniendo énfasis en los contenidos o en la disciplina, otras en plantear una problematización y una mirada crítica de la realidad.
A su vez, las prácticas en la trayectoria personal de cada uno, han ido nutriendo y configurando las trayectorias académicas y las prácticas profesionales, formando así una identidad individual, social y cultural que suman a la cosmovisión que tenemos sobre el ser comunicadores y docentes.
En el transcurso del paso por la universidad se han ido acumulando experiencias en prácticas profesionales relacionadas al campo de la comunicación / educación mediante pasantías y tareas en fundaciones.
La experiencia subjetiva de cada integrante del grupo ha forjado una visión de lo que es “ser” un comunicador social o de lo que implica ser un profesor.
Las motivaciones, las diferentes experiencias personales, la experiencia como alumnos en diferentes etapas de escolarización van configurando nuestras identidades que se expresaran en nuestras prácticas como docentes o futuros docentes.
Rescatamos de esta dinámica grupal la posibilidad de reflexionar sobre nuestras experiencias, lo que nos permite poner en crisis, desnaturalizar ciertas prácticas y lo que pensamos sobre el “ser docente”. Al poner en cuestión nuestras percepciones, nos hace pensar en la posibilidad de poder intervenir en el campo de la educación desde otra perspectiva o teniendo otra mirada sobre nuestras prácticas, siempre tratando de problematizar y reflexionar sobre nuestro bagaje.

Para concluir podemos decir que de la discusión surgieron diferentes significaciones sobre las posturas que cada uno tiene de la práctica docente, estas significaciones están relacionadas a pensar al docente como guía, como un agente que abre el debate, habilita la palabra, desarrolla prácticas educativas democráticas, que habilita el mejoramiento de las personas, que intentan mediar para otorgar capital simbólico que despliega las potencialidades del sujeto, que tiene una responsabilidad sobre los sujetos estudiantes, que tiene la responsabilidad ética política de enseñar; sin olvidar la intencionalidad y subjetividades con las que ingresa el docente al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog del grupo Semillas. Bienvenidos!!!

Taller de Practica Docente 1. Aproximaciones.

GRUPO SEMILLA Bienvenidos a nuestro blog!!! Este espacio esta dedicado a mostrar nuestro trabajo a lo largo del cursado de Taller de ...